miércoles, 25 de noviembre de 2015



En el número 16 de la Revista Alcores podéis encontrar este artículo mío:

"El anticlericalismo de la cerilla y la gasolina: la quema de conventos de mayo de 1931 en Madrid"
Manuel SEGÚN ALONSO 

lunes, 16 de noviembre de 2015

Elena Alonso García: Mi madre (1944-2015)


Elena Alonso García: Mi madre.

(Valdeprado-Pesaguero 8/4/1944 - Madrid, 8/8/2015)

Hace unos pocos días, el 8 de agosto, una embolia pulmonar me arrebató a mi madre. Dejé de disfrutar de su presencia. Con ella  se marchó un trozo de mí. Me quiso sin límites como a mis hermanas, a sus nietos y nietas. La quise como sólo se puede querer a una madre. ¡No hay consuelo para la pérdida de una madre! ¡cómo duele la orfandad! He perdido mi raíz, lo que me ataba a la tierra. Ahora tengo que aprender a vivir si ella. Pero ¡Qué triste es pensar que voy a estar sin verla y oírla el resto de mi vida!.
Podría hablar de la enfermedad que la acompañó durante años, del miedo a la gente o de tantas otras cosas que la paralizaba y no la dejó ser libre. Pero no, no quiero hablar de tristeza sino de Ejemplo con mayúsculas, de Amor. A mi madre le debo todo lo bueno que pueda haber en mí, mientras que todo lo malo, es pese a ella.

 Mi madre fue una luchadora, una de esas madres que hicieron que la vida de prole fuera menos dura, defendiendo su futuro. Con su trabajo silencioso, buscó nuestra felicidad. Recuerdo su miraba, su sonrisa, sus besos, su constante preocupación por todo lo que nos pudiera acontecer, su eterna desesperanza y sus miedos. Ni estaba predestinada, ni merecía lo que le tocó vivir.

 Cuando estaba en su final, y viendo que ya no despertaba y no podía hacerlo, le pedí una última cosa, que fuera hacia  la Luz. Espero con toda mi alma que cuando vea yo la Luz, esté ella esperándome para acompañarme por siempre en la Eternidad.

Te quiero Mamá y te añoro como el primer día.